Historia

El nombre fontán proviene del bable y designa a un manantial en forma de charca. Los lugareños que habitaban en las inmediaciones de la ciudad vieron que éste era el lugar más idóneo para poner a la venta sus productos de casa: leche, verduras, quesos, patatas, etc. Posteriormente se unieron otros artesanos.

En 1.523 se resolvió por la autoridad competente el desecar la laguna puesto que se había convertido en un foco de infección y hacia 1.559 se construyó una fuente y un lavadero.

Posteriormente se construiría una plaza para los comerciantes de aquel entonces aprovechando los materiales sobrantes de la construcción de un Colegio de Jesuitas edificado en la zona cuyo emplazamiento está hoy ocupado por el mercado cubierto. La actual parroquia de San Isidoro es la iglesia de dicho Colegio.

La plaza existente proviene de un proyecto del arquitecto municipal D.Francisco Pruneda Cañal y que fue aprobado por el Ayuntamiento de Oviedo en el año 1.792, dichas edificaciones estaban pensadas para dedicarse al comercio, con el tiempo la parte superior y los desvanes sufrieron distintas modificaciones para conseguir las condiciones óptimas de habitabilidad y se convirtieron en viviendas.

Dado el estado lamentable de muchos de los edificios los cuales presentaban un enorme riesgo de derrumbe, las autoridades municipales ordenaron su demolición y reconstrucción la cual dió comienzo en el mes Octubre del año 1.996.

En 1.999 se inaguró, siendo alcalde D. Gabino de Lorenzo, la nueva plaza que recuerda en la mayoría de sus aspectos a la antigua, fue entonces cuando CASA MARIBEL se dedicó, sin dejar nunca de lado su seña de identidad, El Pan Artesano, al despacho de productos tradicionales de calidad.

Actualmente la zona del Fontán es una de las más típicas de la ciudad con un gran atractivo turístico, disponiendo de venta ambulante los jueves, sábados y domingos en horario matinal, en el podemos encontrarnos de todo y que a primera vista despierta el interés de todo el mundo: compradores habituales, clientes ocasionales o simplemente curiosos que se acercan a visitar sus calles y admirar el entorno.

Atención al Cliente

        9:00 a 14:45
      17:30 a 20:00

        9:00 a 14:45

Contacto

  • Teléfono:
    985 226 742
  • Email:
    info@casamaribel.es
  • Dirección:
    C/ Fierro 2 (El Fontán)
    33009 Oviedo
    Asturias

 

Redes Sociales